informacion

El insecticida ideal

December 17, 2023
10 min

El insecticida ideal

Los insectos, como las cucarachas, han estado en el planeta Tierra durante millones de años con las adaptaciones mínimas necesarias para sobrevivir. A medida que aumentaba la población humana, comenzamos a competir por alimentos, agua y materiales de construcción. Se estima que entre el 20% y el 40% de nuestro suministro alimentario anual se pierde debido a las interacciones con insectos, lo que hace urgente encontrar una solución sostenible.

En la década de 1900, desarrollamos métodos tóxicos para controlar insectos y los llamamos "insecticidas".

Insecticidas

La definición oficial (al menos lo que nos importa en la industria del control de plagas) se ajusta al concepto de FIFRA:

La FIFRA (Sección 2) define un pesticida como: "(1) cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinada a prevenir, destruir, repeler o mitigar cualquier plaga, (2) cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinada a ser utilizada como regulador de plantas, desfoliante o desecante, y (3) cualquier estabilizador de nitrógeno"... (excepto que el término "pesticida" no incluirá ningún artículo que sea un nuevo medicamento animal según la FFDCA y ciertos otros biocidas/dispositivos también cubiertos por la FFDCA). - El término "pesticida" incluye microbianos naturales y genéticamente modificados. El concepto de pesticida, desde una perspectiva regulatoria, ha cambiado notablemente en los últimos 100 años. A principios del siglo pasado, la ley de "pesticidas" cubría solo "insecticidas", que eran el principal tipo de pesticidas en uso en ese momento.

Surgen problemas con los insecticidas sintéticos en el mercado, incluida la contaminación cruzada de suministros alimentarios, la bioacumulación en la cadena alimentaria (DDT), la parestesia (piretroides tipo II) y los vínculos con enfermedades crónicas como el mal funcionamiento del hígado y el cáncer.

Estos insecticidas duran demasiado en el medio ambiente, aumentando la probabilidad de contacto con humanos y animales no objetivos, o no funcionan de manera efectiva y requieren múltiples aplicaciones y rotaciones (resistencia).

El insecticida ideal

Si alguna vez has leído la guía científica de Truman para operaciones de control de plagas, encontrarás lo que el autor describe como el "insecticida ideal":

Idealmente, cualquier pesticida tendría una acción rápida sobre las plagas, pero ser completamente inofensivo para las personas, animales domésticos, vida silvestre y otros aspectos del medio ambiente. Sus residuos solo durarían lo necesario para crear el efecto deseado, generalmente por períodos muy cortos de tiempo. También sería económico y fácilmente disponible en las cantidades necesarias, químicamente estable, no inflamable y seguro para usar alrededor de hogares o sitios industriales. Sería fácil de preparar y aplicar, no corrosivo, no mancharía y no dejaría olores indeseables.

Más tarde, el autor afirma que tal pesticida no existe y, de existir, el trabajo de los profesionales del control de plagas sería muy fácil.

Discrepo...

En 2023, al menos en lo que respecta al Manejo de Plagas Urbanas, tenemos al menos tres candidatos que logran lo que el autor describió:

Alcohol isopropílico al 70%

El alcohol isopropílico se encuentra en casi todas las casas de América. Es especialmente efectivo contra insectos debido a su exoesqueleto. Cuando las personas rocían "alcohol isopropílico" directamente sobre el insecto (chinche, cucaracha, ácaro), tiene una acción rápida, funciona como disolvente y desecante. También puede matar ootecas y huevos de chinches.

·       Bajo costo

·       Listo para usar

·       No tóxico para humanos/mascotas/vida silvestre por contacto con tejido dérmico

·       No corrosivo

·       No mancha: se puede usar en colchones y ropa de cama para mascotas.

·       No deja olor

Aunque el alcohol isopropílico es un candidato perfecto y existen productos en el mercado por esta razón (Steri-fab), de hecho es inflamable y en manos de un propietario desesperado puede ser peligroso. Sin embargo, es una excelente opción para el control de chinches.

Provecta - Stik-kote

En el manejo de plagas urbanas nos gusta hablar de "rotación" y "resistencia". ¿Y si hubiera un insecticida concentrado que actualmente no tiene resistencia para cucarachas, chinches y moscas?

Permíteme presentarte a Provecta, este producto no tiene ingrediente activo, está constituido por un polímero modificado que afecta el exoesqueleto de los insectos, causando una parálisis casi inmediata. Es compatible con la mayoría de los insecticidas e incluso los potencia cuando se aplican juntos.

·       Solo dura el tiempo necesario

·       Bajo costo

·       Fácil de mezclar y almacenar

·       No tóxico para humanos/mascotas/vida silvestre por contacto con tejido dérmico

·       No corrosivo

·       No mancha: se puede usar en colchones y ropa de cama para mascotas.

·       No deja olor

·       No inflamable

·       Se puede aplicar en presencia de alimentos y animales

·       Mata poblaciones resistentes en segundos.

Suena como magia, ¿verdad? La verdad es que la mayoría de los operadores de control de plagas no saben cómo usarlo correctamente, y están tan acostumbrados a los pesticidas sintéticos "económicos por volumen" que pueden encontrar difícil incorporar un producto como este en sus aplicaciones residuales regulares, que son una solución de "rociar y rezar".

Por último, pero no menos importante...

Lauril sulfato de sodio (LSS)

Bienvenido al insecticida más común pero poco conocido en el mercado. ¡El Lauril sulfato de sodio (LSS) es utilizado por millones todos los días, y sí, incluso !

El LSS es un surfactante conocido en el mercado químico, ampliamente utilizado en productos de limpieza como el jabón líquido para platos de alta eficiencia (Dawn, Axion, Palmolive), etc.

Lista de ingredientes activos del jabón Dawn.

Es un desengrasante efectivo que puede remover inclusive hasta las grasas y aceites más fastidosos en nuestros trastes, todos los días.

¿Qué tiene que ver con el control de plagas?

Insectos como cucarachas y chinches tienen un exoesqueleto aceitoso-ceroso que les ayuda a evitar la pérdida de agua, la deshidratación y la muerte. Cuando se aplica una solución de 2-3% de jabón Dawn directamente sobre el insecto, está destinado a morir de dos maneras:

Sofocación: El LSS entra en los espiráculos en su abdomen expuesto y detiene el flujo de aire, causando una rápida parálisis y muerte del insecto. Cuando se trata de cucarachas alemanas adultas, sé generoso, sus alas pueden estar cubriendo sus espiráculos. Las ninfas serán muy vulnerables.

Deshidratación: Si el insecto de alguna manera escapa y se esconde en una grieta/hendidura, aún está condenado, comenzará el proceso de deshidratación a medida que el desengrasante corta la capa cerosa. Se estima que las cucarachas que sobreviven al contacto directo mueren en menos de 72 horas después del tratamiento.

También funciona como un sinergista. En conjunto con insecticidas como ER-22, al eliminar la capa cerosa, mejora la penetración del pesticida, haciendo que el insecto sea más susceptible. Por lo tanto, tiene una tasa de mortalidad más alta.

Nuevamente:

·       Solo dura el tiempo necesario

·       Bajo costo

·       Fácil de mezclar y almacenar

·       No tóxico para humanos/mascotas/vida silvestre por contacto con tejido dérmico

·       No corrosivo

·       No mancha: se puede usar en colchones y ropa de cama para mascotas.

·       No deja olor

·       No inflamable

·       Se puede aplicar en presencia de alimentos y animales

Mata poblaciones resistentes en segundos

Y sí, tal como dijo el autor, si pudiéramos usar esto correctamente, muchas personas que valoran sus productos químicos estarían en quiebra, ya que es fácil y efectivo para la mayoría de las personas. La verdad es que lo es. Lo que nos hace profesionales no son los productos químicos que usamos, sino nuestra capacidad para controlar poblaciones de plagas de manera efectiva y sostenible, en lugar de esperar al próximo "insecticida ideal".

Sobre Jorge Bedoya ACE PCQI

Jorge Bedoya es un profesional en el manejo integrado de plagas urbanas actualmente a cargo de la gerencia de operaciones de de New York Exterminating, lo puedes encontrar en su LinkedIn.

El post original lo puedes encontrar aquí.

_________________________________________

¿Listo para más?

A medida que tu negocio crece, puedes estar seguro de que estamos aquí para acompañarte en tu crecimiento. Estamos comprometidos a ayudarte a alcanzar nuevos horizontes y a seguir brindándote las herramientas que necesitas para tener éxito.

Conoce más sobre el software Rupipest aquí

Vive la experiencia #Rupipest

⭐ Agenda una cita aquí

👉 Para más información ingresa a nuestra página web

Posts similares

¿Te quedaste con ganas de conocer más? visita otras publicaciones

Conversemos por Zoom

Av. Las Américas 1672, La Victoria
+51 947 015 856 (Perú)